La candidiasis es una enfermedad muy común que afecta a mujeres y a hombres de todas las edades, en esta entrada te contamos todo sobre la candidiasis: los hongos responsables de su aparición, los tipos de candidiasis que existen, cómo se contagia y otros datos interesantes relacionados.
La candidiasis es un tipo de enfermedad infecciosa micótica, es decir que es producida por un hongo. En la mayoría de los casos el hongo responsable de transmitir la candidiasis se llama candida albicans. Pero, además de esta, existen muchas variedades de hongos del género Candida, siendo la Albicans la más común.
Sobre la candida, y sus variedades, existe mucha desinformación y muchas concepciones erróneas. Por ejemplo, se tiene la creencia de que las infecciones con candida son un mal inofensivo y se le subestima.
Y es que, si bien, algunas infecciones fúngicas ocasionadas por la candida no entrañan mayor riesgo, estas pueden generar grandes complicaciones si no son tratadas de forma adecuada.
Basados en el hecho de que la candida es un tipo de levadura que está presente en el organismo de forma natural, muchas personas no buscan ayuda profesional y cualificada a tiempo, y, atrasan el proceso curativo comprometiendo así su salud y bienestar.
Lo primero es conocer los distintos tipos de candida que existen y cuáles son las patologías asociadas a cada uno de ellos.
Las familias de las levaduras son inmensas, puesto que de ellas se encuentran miles de variedades, siendo las levaduras u hongos del género candida las más comunes. Veamos a continuación algunos de los tipos de hongos de este género.
El hongo o levadura candida tropicalis es, después de la candida albicans, la forma de levadura patógena más abundante.
Si bien es originaria de las zonas tropicales, ahora es una levadura que se encuentra en todos los rincones del globo. Aunque no es tan común como causante de la candidiasis, el problema está en que suele ser más difícil de erradicar, por cuanto la mayoría de los medicamentos que se utilizan para tratar la albicans no surten el mismo efecto en la tropicalis.
Es frecuente que el contagio con esta levadura se de en los mismos hospitales. Por ello la candida tropicalis está asociada a las enfermedades del tipo nosocomial, o aquellas que son contraídas en los centros asistenciales de salud, bien sea por exposición, contacto con elementos contaminados o por intervenciones quirúrgicas.
La candida tropicalis suele ocasionar esofagitis fúngica cuando coloniza el esófago, pero también puede invadir el torrente sanguíneo y en los pacientes más jóvenes esta suele ser la responsable de algunas formas de artritis.
Este hongo es de descubrimiento reciente (2009) y debe su nombre (Auris) a que fue encontrado por primera vez en el conducto auditivo de una paciente japonesa.
Y es que Auris se refiere al término que, en latín, se usa para denominar al oído.
La candida auris, además de ser causante de candidiasis, tiene un alto nivel de resistencia a los medicamentos.
La candida krusei es otra levadura patológica asociada a las infecciones nosocomiales (contraídas en el hospital) o yatrogénicas (contraídas por la acción del personal médico). Afecta con frecuencia a los individuos con problemas en el sistema inmune.
La Candida albicans es una levadura, un organismo microscópico que se reproduce de forma asexual y, que, en muchos casos, se desarrolla en aquellos organismos cuyos sistemas inmunes presentan algún tipo de depresión o debilidad. Por tal razón se le conoce como un hongo oportunista, puesto que se desarrolla solo en aquellos entornos donde exista la oportunidad de hacerlo.
Así, es común que muchos afectados con candida albicans sean pacientes con problemas en el sistema inmunológico. Por lo general pacientes con: VIH, cáncer, o pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente.
Algunas personas, al presentar ciertos síntomas, buscan en la web y se encuentran con que la candidiasis es muy común en pacientes con SIDA y suelen asustarse.
Y es que, aunque es cierto que esta patología, sobre todo la del tipo genital, es muy común en personas afectadas con VIH/SIDA, también es cierto que, la candidiasis es una enfermedad muy común.
Se suele pensar en la candidiasis como una ETS o enfermedad de transmisión sexual, porque es una patología que está muy asociada a los genitales, tanto femeninos como masculinos: pero en realidad es una enfermedad que afecta distintas zonas del organismo, por esto existen muchos tipos de candidiasis. A continuación, veremos algunos de los tipos de candidiasis más comunes.
La mayoría de las personas suele asociar la candidiasis de forma exclusiva a la patología genital, pero existen varios tipos de candidiasis. Estas se clasifican en función del área afectada. Estas son las candidosis más frecuentes:
Este tipo de candidiasis es producido por la candida albicans y es de las más comunes.
Resulta que, en la piel, hacen vida una serie de microorganismos como gérmenes y hongos que, en condiciones normales, son completamente inocuos. Pero cuando se alteran los valores naturales y se rompe el equilibrio físico / químico de la dermis, estos gérmenes y hongos pueden producir ciertas patologías.
Existen ciertas condiciones que favorecen el desarrollo y la expansión de la candida albicans en la piel, entre las más comunes tenemos:
Por ello es frecuente encontrar con que la mayoría de las personas que padecen candidiasis cutánea presentan, al menos, una de las condiciones antes descritas.
Aunque también hay otras causas frecuentes como:
La candidiasis cutánea, por lo general, aparece en las zonas de las coyunturas o, donde existen pliegues de piel y aquellas áreas en las que se encuentran altos niveles de humedad, tal es el caso de:
La candidiasis cutánea se caracteriza por el enrojecimiento de la zona afectada, el rasgo más distintivo es la presencia de una sustancia blanquecina (placa), esta causa irritación y piquiña.
Existen varios tipos de candidiasis cutánea, los principales son:
El hongo de la candidiasis albicans suele invadir aquellas zonas del cuerpo donde existan unas condiciones ideales para la vida: humedad y calidez. Y una de las zonas del cuerpo que presenta estas condiciones es la boca.
La candidiasis oral puede ser interna o externa, de forma tal que puede afectar:
Esta forma de candidiasis también se conoce como muguet y es bastante frecuente en los niños más pequeños y en los adultos que acusan una deficiencia del sistema inmunológico.
Este tipo de candidiasis se caracteriza por la presencia de placa en los labios o en el interior de la boca.
Quienes la padecen presentan:
En ocasiones la placa no resulta tan evidente, sino que toda la zona está enrojecida.
Entre las causas principales de la candidiasis oral se encuentran:
Además de estos, existen otros factores que favorecen la aparición de la candidiasis que ya conocemos, como: debilidad en el sistema inmune, el padecimiento de ciertas enfermedades como la diabetes, o la ingesta prolongada de algunos medicamentos.
La candidiasis intestinal ocurre cuando el hongo de la cándida, casi siempre el candida albicans, invade el tracto intestinal y, por lo general, se aloja en el conducto esofágico y en el estómago.
Existen dos tipos de candidiasis intestinales:
La candidiasis intestinal es una enfermedad muy propia de las personas con problemas en el sistema inmune.
Es un padecimiento tratable y para ello los especialistas se encargan de, además de recetar medicamentos antifúngicos o antimicóticos, hacerles frente a las causas del padecimiento, que en la mayoría de los casos se centra en fortalecer el sistema inmune.
El riesgo de la candidiasis intestinal está en que la placa puede causar lesiones que a su vez pueden generar ulceraciones.
La candidiasis diseminada, sobre todo la conocida como candidiasis hepatoesplénica (del hígado y el bazo), es una forma profunda de candidiasis que afecta, en la mayoría de los casos, a pacientes pediátricos con cáncer.
Se caracteriza por la proliferación del hongo cándida en zonas profundas del organismo. Aunque en la mayoría de los casos ataca al hígado y al bazo, también suele afectar los pulmones, el páncreas y otros órganos vitales como el cerebro e incluso la sangre y el sistema óseo.
Este es el tipo de candidiasis más compleja.
Hay un tipo de candidiasis bastante frecuente y es la que se conoce como paroniquia por candida.
Pese a lo que podría hacerte pensar su nombre complejo, esta no es una patología extraña. Se trata de la proliferación micótica (hongos) en las uñas de las manos y de los pies.
La paroniquia cuando no es producida por el hongo de la candida se suele tratar con antibióticos, pero, cuando se trata de paroniquia candidiasica, lo mejor es tratarla con antifúngicos y se debe evitar la ingesta de antibióticos.
La candidiasis genital es el tipo de candidiasis más frecuente, al punto que muchas personas creen que la candidiasis es en exclusiva una enfermedad de la zona genital o una enfermedad de transmisión sexual, pero esto último no es correcto.
Si bien es cierto que es posible contraer la candidiasis durante las relaciones sexuales con una persona infectada, esta no está clasificada como una ETS o enfermedad de contagio sexual exclusivo.
La candidiasis, aún cuando sea del tipo genital es una enfermedad fúngica, es decir ocasionada por hongos.
Esta, en la mayoría de los casos, es causada por el hongo llamado candida albicans, que es una levadura infecciosa que se aloja en las zonas húmedas del cuerpo.
La candidiasis del tipo genital, aunque es más frecuente en mujeres, también es padecida por hombres.
La candidiasis vaginal es una patología del tipo fúngica o micótica, que se produce cuando el hongo de la candida albicans se hospeda en la zona de la vulva y la vagina y altera la biota vulvovaginal.
Es una enfermedad muy frecuente en las mujeres, puesto que la vagina tiene unas óptimas condiciones para el cultivo y el crecimiento de los hongos, que suelen extenderse con facilidad en lugares con niveles considerables de calidez y humedad.
El término médico que se usa para referirse a la candidiasis vaginal es vulvovaginitis candidiásica y es bastante común durante el periodo de gestación, debido a los grandes cambios hormonales que tienen lugar en el organismo de la mujer durante ese periodo.
Aunque el embarazo y los cambios hormonales son una causa frecuente no son la única, así, la candidosis genital femenina puede ser ocasionada por:
También puede ser el efecto colateral o el síntoma ocasionado por otro tipo de patología más compleja, como por ejemplo el cáncer o el VIH, que son enfermedades que deprimen el sistema inmunológico.
La candidiasis genital en el hombre es una patología menos frecuente que en la mujer. La candidiasis genital en el hombre es una patología menos frecuente que en la mujer y, dados ciertos factores anatómicos y bioquímicos masculinos es tratada con facilidad, en especial cuando está no es consecuencia de otras enfermedades o condiciones fisiológicas que puedan favorecer la proliferación del hongo de la candida.
Una pregunta que suelen hacernos los pacientes referida a la candidiasis es:
¿Cómo se contagia la candidiasis entre los miembros de la pareja?
La pregunta es interesante y, es que, la duda surge sobre todo después de que se explica que la candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual, algo que puede parecer un tanto desconcertante, veamos.
La candidiasis en la pareja se contagia durante el acto sexual entre una mujer que tiene candidosis vaginal y un hombre.
Pero, para que el hombre pueda contagiarse con el hongo, se deben dar algunas condiciones muy puntuales, a saber:
A las pacientes les resulta desconcertante y contradictorio que los médicos les digan que la candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual y que luego afirmen que se contagia durante el sexo.
Lo que ocurre es que el hongo de la candida albicans se trasmite por contacto, que no tiene que ser de forma exclusiva del tipo sexual. Pero dado a que la candida albicans suele alojarse con frecuencia en la vulva y la vagina de la mujer, es a través del sexo como los hombres suelen contraerla.
La candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual porque el agente responsable de producir candidiasis (el hongo candida albicans) es un hongo que se encuentra en distintas zonas del organismo humano: piel, estómago, y se vuelve invasivo solo en ciertas condiciones que favorecen su desarrollo:
La candidiasis es una patología muy común en las mujeres y estas la suelen desarrollar en periodos donde experimentan grandes cambios hormonales en el organismo. Por eso es común la candidiasis en el embarazo.
Esto es una condición normal, y una respuesta de la biota vaginal, es decir: todos los microorganismos que hacen vida en la vagina, a los cambios hormonales y químicos del cuerpo.
Es que, durante el embarazo, incluso la composición química de los fluidos vaginales cambia y en ellos se encuentran compuestos que favorecen el crecimiento del hongo, que es una levadura y se alimenta de muchos de los elementos que aparecen en el fluido vaginal de la embarazada.
La candidosis vaginal, durante el embarazo no es señal de alarma, pero igual debe ser tratada por el especialista, aunque existen remedios caseros y dietas para la candidiasis que contribuyen a controlarla.