Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal, también conocida como candidosis, es un tipo de candidiasis muy frecuente, a continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta infección.

Es más común la candidiasis genital en la mujer porque la vagina es una zona de la anatomía femenina que cuenta con unas condiciones que resultan óptimas para la vida del hongo que produce la candidiasis.

Estas condiciones son: calidez y humedad, que, sumadas a ciertos desbalances en la composición química de los genitales femeninos (alteración del pH natural, elevación de los niveles de glicógeno) hacen de la vagina un ecosistema ideal para la reproducción y expansión de la candidiasis. Por ello, suelen ser las mujeres las que más la padecen.

Dado que, la gran mayoría, de las mujeres, al menos una vez en la vida se enfrentan a esta patología conviene informarse. En esta entrada compartimos contigo todo sobre la candidiasis y, empezamos por lo básico:

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La vulvovaginitis candidiásica o candidiasis vaginal es una de las afecciones más frecuentes que afectan a los genitales femeninos. Se trata de una afección micótica producida por el hongo candida albicans.

La candida albicans es un hongo o levadura que se encuentra en el ambiente, y, en ciertas proporciones, en el organismo humano, pero cuando su medio se ve alterado, se reproduce, expande y origina enfermedades como la candidiasis.

Los factores que contribuyen con la expansión de la candida albicans son:

  • Sistema inmunitario débil
  • El consumo de algunos medicamentos
  • Cambios / desequilibrios hormonales
  • Mala higiene
  • Ropa interior no adecuada
  • Contacto con elementos contaminados

Veamos cada uno de estos factores de forma detallada.

Causas de la candidiasis vaginal

Existen muchos elementos que pueden contribuir con la propagación descontrolada del hongo de la candidiasis. Los factores de riesgo más comunes son los siguientes:

Debilidad en el sistema inmunológico

Los hongos que producen la candidiasis vaginal son conocidos como organismos oportunistas, lo que quiere decir que se reproducen y expanden con facilidad cuando las condiciones del medio lo permiten.

Una de las condiciones del medio biológico que contribuye en gran medida a la rápida expansión de la candida albicans es un sistema inmune débil.

El sistema inmune es la principal barrera de control del crecimiento desmedido de la levadura de la candida. Por lo que, si el sistema inmunitario muestra unos niveles de actividad bajos, la levadura de la candida puede expandirse con facilidad.

El sistema inmune puede verse afectado con frecuencia por:

  • Deficiencias nutricionales
  • Ciertas patologías

Las deficiencias nutricionales como factor de riesgo de la candidiasis vaginal  

La alimentación es uno de los principales problemas de nuestra civilización. Cuando se habla de problemas nutricionales o malnutrición, muchos suelen pensar en personas famélicas con serios inconvenientes para conseguir alimentos. El punto es que la malnutrición es más compleja.

La malnutrición no solo está relacionada con la imposibilidad para consumir N cantidad de calorías al día, pues existen personas que llevan unas dietas hipercalóricas, pero, aun así, tienen grandes deficiencias nutricionales, lo que origina distintos problemas de salud.

Uno de estos problemas es la alteración de la capacidad de respuesta del sistema inmune, lo que, a su vez, permite que el organismo se vea afectado por distintos padecimientos, uno de estos es la candidiasis vaginal.

Esto explica porque muchas mujeres con problemas de obesidad se ven afectadas por la candida albicans. Estas llevan dietas con una alta ingesta de carbohidratos y azúcares. Lo cual resulta problemático puesto que los carbohidratos son procesados por el organismo y convertidos luego en azúcares.

El azúcar es uno de los principales alimentos de la candida albicans y de otros hongos que pueden causar la candidiasis. Debemos recordar que los hongos responsables de causar candidiasis son levaduras y que, la levadura crece sobre todo cuando es alimentada con azúcar.

El sistema inmune también puede verse afectado, no solo por los problemas alimenticios, sino que puede perder sus capacidades si es atacado de forma directa por ciertas patologías.

Patologías que atacan el sistema inmunitario y que constituyen factores de riesgo de la candidiasis vaginal

Si buscas información relacionada con la candidiasis vaginal, encontrarás que es una infección común en los pacientes con VIH / SIDA, esto es porque se trata de un virus que compromete directamente el nivel de respuesta del sistema inmune, razón por la cual los infectados con SIDA no cuentan con unas barreras que impidan la expansión de la levadura de la candida.

Pero el SIDA no es la única enfermedad que afecta al sistema inmunitario, así las pacientes con cáncer también están propensas a verse afectadas por la candidiasis vaginal.

Esto no quiere decir, de ninguna forma, que para padecer candidiasis vaginal haya que ser paciente con VIH o con algun tipo de cáncer, y es que hay otros factores que contribuyen al padecimiento de esta patología, sigamos viendo cuales son.

Ciertos medicamentos y tratamientos farmacológicos  

El consumo de algunos medicamentos también puede provocar vulvovaginitis candidiásica. Entre los que más influyen están:

  • Los antibióticos.
  • Los corticosteroides.

Además, hay ciertos tratamientos y terapias que inciden de forma directa en la proliferación de la candida albicans en la vagina, entre los que se encuentran:

  • Las píldoras anticonceptivas
  • La terapia hormonal sustitutoria
  • Los tratamientos para los problemas de infertilidad

En el caso de los antibióticos, lo que ocurre es que estos alteran el equilibrio de la flora vaginal, eliminando gérmenes y bacterias que sirven de control biológico y barrera de contención natural contra la levadura de la candida albicans.

Por ello es muy frecuente que, tras largos periodos tomando antibióticos para combatir alguna otra infección o patología, acabes desarrollando candidiasis en la vagina.

Los corticosteroides, por su parte, son muy conocidos por las diferentes reacciones adversas que producen en distintos niveles. Una de ellas es el favorecimiento de la expansión de la candidiasis.  

Lo que ocurre con las pastillas anticonceptivas, la terapia de sustitución de hormonas y los tratamientos para hacerle frente a la infertilidad, es que están basados en hormonas que alteran los índices naturales de producción de ciertos compuestos como el glucógeno, que es una fuente de energía para la levadura de la candidiasis vaginal.  

Cambios y desequilibrios hormonales

Como ya sabes los desbalances o cambios hormonales inciden de forma directa en la expansión de los hongos que producen candidiasis, estos desbalances son producidos, muchas veces por ciertos medicamentos, pero el organismo femenino de forma constante atraviesa distintos cambios hormonales que pueden propiciar la aparición de la candidiasis.

Entre los procesos que conllevan cambios hormonales y que experimentan las mujeres de forma natural están:

  • La menstruación
  • La ovulación
  • El embarazo

Así muchas pacientes nos cuentan sorprendidas como han encontrado patrones en la aparición de los síntomas de la candidiasis días previos a la menstruación.

La candidiasis vaginal en el embarazo es bastante frecuente por una serie de factores que confluyen y terminan provocando un aumento de la cantidad de levadura de la candida albicans en la vagina.

La candidiasis durante el embarazo, es común y no representa riesgos para el bebé, pero es necesario que el doctor esté al tanto para que pueda llevar un control. Recuerda que existen varios factores que favorecen el crecimiento de los niveles de la levadura de la candidiasis y conviene evitarlos. Para ello continuamos compartiendo contigo distintas causas de la candidiasis vaginal, para que los evites y puedas prevenir el padecimiento de este hongo.

Mala higiene

El hongo de la candida albicans vive y se reproduce con facilidad en aquellos entornos que se lo permiten, de forma tal que, los lugares propicios para la vida de estos organismos fúngicos se caracterizan por ser:

  • Cálidos,
  • Húmedos,
  • Con la biota natural alterada.

La higiene tiene un papel importantísimo en la conservación del equilibrio físico y químico de la vagina.

Con frecuencia se dan casos de pacientes que creen que tienen una excelente higiene vaginal pues utilizan varios productos especializados para lavar sus genitales.

Resulta que una correcta higiene no pasa necesariamente por una ausencia absoluta de limpieza, que es lo que se suele pensar.

Es que la limpieza excesiva también puede ser considerada como un mal hábito, por cuanto resulta contraproducente para el mantenimiento de las condiciones óptimas de la flora vaginal.

 Cada vez es más común encontrar decenas de productos, como las duchas vaginales, que están especializados en la limpieza de la vagina, pero el uso excesivo de estos limpiadores altera de forma drástica el equilibrio biótico íntimo, pues eliminan una serie de gérmenes y microorganismos benignos que se encargan de mantener controlados los niveles de los hongos, como el de la candidiasis vaginal.

De forma tal que, si eres de aquellas que practican una higiene íntima de forma obsesiva, debes encontrar un equilibrio y dejar de usar productos cuya composición altere la química natural de la vagina (como los niveles del pH), puesto que repercute en los niveles bióticos.  

Recuerda que el exceso, aún cuando se trata de higiene, resulta contraproducente.

Ropa interior no adecuada

Muchas de las prendas de ropa interior femenina que se comercializa contribuye en gran medida con las infecciones vaginales, veamos.

Por una parte, está el tema del tamaño, de las formas y de la holgura, así tenemos que muchas prendas íntimas femeninas, en lugar de: garantizar mayor confort, terminan oprimiendo los genitales.

Si a eso le sumamos que, dadas las complicadas agendas de la mayoría de las mujeres hoy en día, con esa ropa ajustada suelen pasar largas horas, entonces estamos hablando de un elemento que está afectando la circulación sanguínea y causando un calor excesivo.

Esas temperaturas vaginales elevadas, más la humedad, crean el ambiente perfecto para que la levadura de la candidiasis prolifere.

Por ello es importante que revises tu guardarropa íntimo y cambies aquellas prendas que puedan estar perjudicando tu salud.

Además del tamaño y el diseño, también debes cuidar el tipo de materiales que eliges para tus prendas íntimas. Evita a toda costa todos los materiales sintéticos como poliéster, nylon y licra y consigue prendas de algodón.

Debes tener en cuenta que cuanto más tiempo pases con tu ropa interior sin ningún cambio, más posibilidades tienes de contraer algún hongo vaginal.  Por ello, cuando entrenes en el gimnasio o cuando hagas alguna actividad en la que transpires, debes cambiarte de prenda.

Contacto con elementos contaminados

La candidiasis es conocida por ser una patología que se contrae por contacto con elementos que estén contaminados con el hongo, así los hospitales, clínicas y otros centros de salud suelen ser lugares donde se puede contraer la candidiasis.

Claro, pero para que esto ocurra, deben darse también ciertas condiciones antes descritas: como tener el sistema inmunitario débil o haber estado en tratamiento con antibióticos o con otro medicamento de los que crean propensión en el organismo a desarrollar el hongo.

Otras patologías y condiciones que inciden en la aparición de la candidiasis vaginal

Además de los factores de riesgos antes descritos, también hay otros padecimientos y condiciones que, sin ser necesariamente enfermedades, contribuyen a la aparición de la candidosis.

La diabetes es otra enfermedad que contribuye con la aparición de la vulvovaginitis candidiásica, por lo que explicábamos con anterioridad referente a los efectos que surte la azúcar en la reproducción de la levadura.

El estrés es otro factor que está relacionado con el desarrollo de la candidiasis vaginal.

Casi siempre se habla de las consecuencias que puede traer el estrés para la salud mental y física de las personas, pero poco se dice que una de esas consecuencias es la mengua de la capacidad de respuesta del sistema inmunitario, lo que deja el organismo a merced de bacterias y hongos, como la candida albicans.

Otras situaciones y trastornos relacionados con la psiquis y la conducta pueden contribuir con el desarrollo de la candidiasis, entre los que podemos mencionar, además del estrés:

  • La ansiedad.
  • La depresión.

Algunos investigadores señalan incluso que la candida albicans puede ser un factor que contribuye con el desarrollo de problemas emocionales.

¿Cómo se contagia la candidiasis vaginal?

Si después de haber leído la lista de factores que participan en el desarrollo de la candidosis aún te preguntas: cómo se contagia la candidiasis vaginal, a continuación, te lo explicamos.

La candidiasis vaginal se contagia de la siguientes formas:

  • Por contacto o exposición con el hongo.
  • A través de las relaciones sexuales.

Debemos puntualizar que en la mayoría de los casos las mujeres no son contagiadas con la candidiasis, sino que la desarrollan por algun desequilibrio en el organismo, o por algunas de las circunstancias o elementos que mencionamos con anterioridad de forma detallada.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis vaginal?

Algunos síntomas de la candidiasis vaginal suelen parecerse al de otras infecciones vaginales. Para que no te confundas, compartimos la lista con toda la sintomatología, con lo que responderemos a tu duda de cómo saber si tienes candidiasis vaginal.

Los síntomas de la candidiasis en la zona íntima femenina son:

  • Irritación en el área de la vulva y la vagina.
  • Picazón.
  • Ardor y dolores mientras orinas.
  • Dolor durante el encuentro sexual.
  • Flujos vaginales anormales, con un color que va del blancuzco al amarillento y que tiene una consistencia espesa. Un dato importante: aunque puede parecer desagradable, este flujo, no siempre huele mal, es incluso, en muchos de los casos: inodoro.

Recuerda que la mejor forma de saber con certeza si tienes candidiasis es consultando con el ginecólogo.

¿Cómo es el tratamiento de la candidiasis vaginal?

Cuando las pacientes se enteran de que tienen una infección por candida, lo primero que preguntan es: ¿cómo curar la candidiasis?

El tratamiento para la candidiasis varía de acuerdo con la paciente. Por ello es pertinente recordar que, dado que la candidiasis es un padecimiento infeccioso, en ocasiones ligada a otras patologías, el tratamiento que se indique estará determinado por la condición de salud general de la paciente en cuestión.

Así, por ejemplo, nunca será igual la medicación para una paciente embarazada que para otra que desarrolló el hongo por problemas inmunológicos severos.

Por ello conviene evitar la automedicación y la ingesta de fármacos no autorizados. También ocurre que muchas afectadas, en lugar de acudir al ginecólogo, buscan respuestas y recomendaciones en la web, lo cual es positivo pero que no sustituye la opinión de un profesional que analice su caso previo examen.

Hay que tener especial cuidado con todo lo que se ofrezca como la solución única y definitiva para la candidiasis. Es que el tratamiento efectivo para la candidiasis siempre será aquel que pueda, además de hacerle frente a la infección, combatir las causas subyacentes del brote del hongo.

Aunque insistimos en que el tratamiento de esta patología difiere de paciente a paciente, también reconocemos que existe una medicación que es común a la gran mayoría de los casos.

El tratamiento de la candidiasis vaginal se basa en fármacos que combaten de forma directa al hongo. Así los medicamentos para la candidiasis son antimicóticos que pueden ser orales y de aplicación directa (como las pomadas y los óvulos para candidiasis). Los especialistas, casi siempre recetan una combinación de ambos tipos de antimicóticos, de la gravedad de la infección dependerá la dosis y el tiempo de ingesta / aplicación.

También hay algunos remedios caseros para la candidiasis que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Algunas formas de tratamientos caseros, como los óvulos naturales para la candidiasis resultan bastante efectivos, sobre todo en casos de candidosis leves.  

¿Cómo prevenir la candidiasis vaginal?

En este apartado compartimos una serie de consejos que te pueden ayudar a prevenir la candidosis vaginal.

  1. Come sano y equilibrado: la alimentación es importante para mantener el equilibrio bioquímico del organismo y evitar desequilibrios que puedan favorecer la expansión de la levadura de la candida albicans. Comiendo sano, además, le aportas micronutrientes a tu organismo que te ayudarán a mantener un sistema inmune fuerte.
  2. Mantén una adecuada higiene vaginal: por estos días ocurre que muchas mujeres usan, en exceso, algunos productos para la limpieza de las zonas íntimas, lo cual resulta negativo. La clave está en mantener siempre unos hábitos saludables, pero sin excederse con el uso de cremas, enjuagues, espumas, duchas vaginales y perfumes.
  3. Usa ropa íntima apropiada: la ropa íntima sintética puede favorecer el desarrollo de hongos, lo ideal es que consigas ropa íntima de algodón y que evites los tejidos sintéticos ajustados.

Para prevenir la candidiasis vaginal y otros hongos también debes evitar:

  • El consumo excesivo de antibióticos y medicamentos que alteran los niveles naturales de los elementos bióticos del organismo. Si debes consumir antibióticos y esteroides por un tiempo prolongado tu médico sabrá recomendarte algunos productos probióticos para mantener un equilibrio.
  • La exposición a fuentes de calor / humedad como baños turcos, saunas y piscinas.
  • Usar por mucho tiempo la misma ropa interior.

Con esos consejos y con toda la información referente a la candidiasis vaginal que desarrollamos en este artículo estás bien preparada para prevenirla. También recuerda compartir este artículo: todas las mujeres deben estar informadas.