La candidiasis genital en el hombre es un tipo de candidiasis en modo de afección micótica molesta pero tratable, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.
La candidiasis genital es una patología producida por un hongo llamado: candida albicans. Si bien no es exclusiva de la zona genital, pues también puede afectar otras áreas de la anatomía como:
La candidiasis genital es una enfermedad que afecta, con mayor frecuencia, a las mujeres que a los hombres debido a la anatomía del órgano femenino, aunque los hombres también pueden desarrollar la candidiasis, y presentar la siguiente sintomatología.
Los síntomas de la candidiasis genital en el hombre son, dadas las características de la anatomía de los genitales masculinos, más evidentes que en el caso de las mujeres.
La candidiasis se manifiesta en el pene con los siguientes síntomas:
En algunos casos, los pacientes no manifiestan todos estos síntomas, o no son tan evidentes. De forma tal que es preciso acudir al urólogo para que, a través de los estudios pertinentes, se encargue de determinar de qué infección se trata.
La candidiasis genital masculina, dado lo visible de los síntomas, con frecuencia es auto diagnosticada. Pero debemos recordar que muchos de los síntomas de la candidiasis, que son:
Son comunes a otras infecciones genitales, por lo que, para determinar si a ciencia cierta se trata de candidiasis genital, lo mejor es consultar con el médico especialista.
El urólogo es el encargado de realizar las pruebas que determinarán efectivamente, si la infección micótica que afecta los genitales del paciente en cuestión es causada por la candida albicans o por algún otro hongo del género candida.
Con frecuencia se suele realizar un estudio a las secreciones que aparecen en el glande, además de otras pruebas (como la de los niveles de glicemia) puesto que la candidiasis está asociada a ciertas patologías como:
Por ello, si acudes a la consulta del urólogo con algunos síntomas, como los que describimos hace algunas líneas, el especialista puede hacerte preguntas orientadas a determinar el origen de la infección por candidisis en el hombre.
Estas preguntas pueden ser:
Te contamos lo de las preguntas que suelen hacer los doctores en los casos de candidiasis para que estés prevenido y no te alarmes, puesto que la intención de esas interrogantes es tratar de hallar las causas de tu infección, lo que permitirá orientar de la mejor manera el tratamiento.
La candidiasis del pene suele aparecer como resultado de practicar relaciones sexuales con una mujer infectada. Por lo que, si tienes una pareja estable lo más recomendable es que esta visite al ginecólogo para que se examine.
Cuando los pacientes masculinos son notificados de que, en efecto, han sido infectados con la candida albicans nos preguntan:
¿Qué puedo tomar para la candidiasis genital?
El urólogo en coordinación con el ginecólogo tras la visita con su pareja en consulta será quien decida el tratamiento para tratar la candidiasis genital masculina. Es un tratamiento bastante sencillo (si no existen complicaciones o, si la candidosis, no es consecuencia directa de otra patología más compleja) y consiste en antifúngicos, es decir: medicamentos que combaten de forma directa a los hongos que causan la candidosis.
Los medicamentos que se suelen recetar son antimicóticos de vía oral (pastillas, tabletas), acompañados de algunas cremas y pomadas para la candidiasis genital. La cantidad de miligramos y los tiempos de aplicación de cada una varía de acuerdo con el nivel de complejidad del cuadro infeccioso.
Cuando se trata de infecciones leves, en un lapso de una a dos semanas siguiendo el tratamiento con antifúngicos orales y tópicos, los síntomas desaparecen.
En los casos donde la candidiasis es más un efecto colateral de otras patologías más complejas, o de medicación que compromete el sistema inmune, además de detener el avance del hongo se busca hacerles frente a las causales de la infección.
La mayoría de los medicamentos que se recetan para combatir la candidiasis genital en el hombre tienen como componente activo alguno de los siguientes compuestos antifúngicos, o una combinación de varios:
No se suelen usar antibióticos puesto que estos alteran el equilibrio biótico natural del organismo y favorece la propagación de la levadura de la candidiasis. Por ello no se recomienda la automedicación.
Algunos pacientes suelen auto administrarse, sin prescripción, antibióticos por vía oral o de uso tópico (en pomadas), lo que puede retrasar el proceso de curación y, a su vez provocar que, el hongo se extienda.
Algo que es importante señalar de la candidiasis genital masculina es que, dado que una de las vías principales de contagio es el coito con una mujer infectada, si se trata de una pareja estable, ambos deben buscar atender, a través del respectivo especialista, el padecimiento.
Cuando es la mujer la primera en percibir los síntomas, ambos deben acudir al médico sin dilación y hacerse examinar.
La candidiasis genital masculina es una afección común, que si es tratada con la medicación adecuada puede desaparecer en algunos días, si no hay otras complicaciones tras la aparición de esta enfermedad, pero lo mejor es prevenirla.
Si quieres saber cómo evitar contraer la candidiasis genital, en este apartado compartimos algunos consejos que te ayudarán a mantenerte libre de los brotes de candida albicans o, de cualquier otra levadura que cause candidosis.
Un porcentaje muy alto de pacientes masculinos contrae la candidiasis por practicar el coito con una mujer infectada.
Si bien la candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual propiamente dicha, se trata de una infección que puede contraerse por contacto. La relación de pareja, sin protección, es una forma frecuente de entrar en contacto con la levadura o el hongo de la candidiasis.
Por ello una buena forma de prevenir este contacto es el uso de preservativos.
Se dan casos donde incluso parejas estables deben usar preservativos para evitar contagiarse la candidiasis.
El organismo responsable de la candidiasis es un hongo o levadura y estos se alimentan de azúcar.
Quizá te sorprenda saber que la candida albicans, una de las levaduras responsables de la candidiasis, también se encuentra en nuestra piel e intestinos. Esta se puede propagar y convertirse en un problema si se altera el balance biológico de nuestro cuerpo.
Para mantener este balance es conveniente llevar una alimentación adecuada que aporte los suficientes micronutrientes que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones.
Por ello incluye en tu dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales, evita los carbohidratos y limita el consumo de azúcares procesadas.
La diabetes y la obesidad son factores de riesgo de la candidiasis masculina.
Las personas diabéticas y con problemas de sobrepeso presentan grandes desequilibrios en la mayoría de sus funciones biológicas, lo que favorece el desarrollo de la candidiasis en el hombre.
El ejercicio, acompañado de una buena alimentación, resulta vital para mantener un organismo saludable, donde la candidiasis no pueda desarrollarse.
El alcohol, y todos los productos que se elaboran a partir de la fermentación de alguna sustancia, resultan ser grandes fuentes de energía para la levadura de la candidiasis.
Además, las bebidas alcohólicas reducen los niveles de efectividad de tu sistema inmunitario, lo que te deja a merced del hongo y otros gérmenes y bacterias.
Si quieres prevenir la candidiasis, también es necesario mantener una buena salud emocional.
Si te preguntas la razón te decimos que ciertas alteraciones a nivel emocional como:
Pueden contribuir con el desarrollo de la enfermedad, además de que deprimen tu sistema inmunológico.
Una buena higiene personal es necesaria para evitar contraer la candidiasis genital masculina.
Los genitales deben lavarse concienzudamente cada día, podría parecer una obviedad recordarlo, pero se dan casos de pacientes que llegan a desarrollar la candidiasis, muy en parte por no tener una higiene apropiada.
En el otro extremo están los que abusan de los productos para la limpieza y terminan debilitando la microbiota peneana, es decir: eliminan ciertos gérmenes que residen en el glande y en la piel del pene, que se encargan de mantener el equilibrio biológico.
Además del baño, es imprescindible, como parte de la higiene, usar ropa interior limpia y evitar las prendas de materiales sintéticos y ajustados que, no solo son incómodos, también favorecen la aparición de hongos.
En caso presentes los síntomas de la candidiasis que hemos descrito en esta entrada, lo mejor es que consultes con tu urólogo cuanto antes, pues él se encargará de realizar los estudios necesarios y, en función de ello, prescribir el tratamiento que mejor estime atendiendo a tus condiciones generales de salud.
También recomendamos pongas en práctica todos los consejos que enumeramos en la sección de prevención de la candidiasis. Si te preguntas ¿por qué te recomendamos hagas lo que se debe hacer para prevenir la enfermedad cuando ya la has contraído? es porque consisten en acciones que apuntan al mejoramiento integral de las condiciones físicas, lo que, junto con el tratamiento ayudará a curar los síntomas más rápido.
Si en tu caso, sospechas tener candidiasis, sin haber tenido relaciones sexuales, puede deberse a la proliferación excesiva del hongo de la candidiasis masculina. Recuerda que esta levadura se encuentra en el intestino y en la piel y, los desequilibrios que sufre el organismo, o ciertas patologías, pueden contribuir con la expansión del hongo.
En cualquier circunstancia, es necesario acudas al urólogo pues es el profesional especializado que sabrá tratar tu caso. Si tienes pareja debes conversarlo con ella y juntos buscar atención médica.