Existen ciertos remedios caseros y dietas que pueden ayudar a combatir la candidiasis, en esta entrada te decimos cuales son.
En algunos casos los remedios caseros para la candidiasis pueden resultar bastante efectivos. Los remedios naturales que se utilizan para tratar la candidiasis tienen la finalidad de aliviar los síntomas de la enfermedad, frenar su propagación y restablecer el equilibrio del organismo.
Los mejores remedios naturales para la candidiasis son:
Por todos son conocidas las propiedades curativas y desinfectantes del vinagre. Este líquido de sabor ácido es uno de los remedios que no falta en las recomendaciones y recetas de la abuela.
Lo que no todos saben es que el vinagre es una solución de ácidos, entre los que se encuentra el ácido acético. El ácido acético es un compuesto químico que en estado puro resulta bastante corrosivo, lo que explica el sabor y las propiedades limpiadoras y bactericidas del vinagre.
Entonces se pueden aprovechar estas propiedades para eliminar el hongo de la candida.
La candidiasis ataca distintas zonas del organismo, casi siempre las mucosas y las zonas con mucha humedad:
Estas áreas del cuerpo son muy sensibles y, aplicar vinagre blanco de forma directa sin disolver, podría resultar doloroso y hasta contraproducente. Por ello puedes diluir una cucharada de vinagre en medio litro de agua fresca y aplicarla en la zona afectada.
Es particularmente efectivo cuando se trata de curar la candidiasis en la boca y en la piel.
Otro remedio casero bastante utilizado a la hora de combatir la candidiasis es el ajo.
Este es usado incluso para hacer óvulos naturales y tratar la candidiasis vaginal. Se suele pelar el diente de ajo crudo y, con la ayuda de una aguja e hilo, atarle un cordel que permita retirarlo con facilidad, como si se tratara de un tampón.
Recomiendan dejar el diente de ajo durante toda la noche en la vagina y retirarlo en la mañana, pero se debe ser en extremo cuidadoso pues el ajo puede causar quemaduras químicas: lo que irritaría la delicada superficie de las paredes vaginales.
Tampoco se debe usar el ajo durante el periodo menstrual puesto que es un poderoso anticoagulante.
Si se trata de candidiasis en la boca y la garganta entonces también se aconseja consumir ajos: crudos o cocidos como parte de otras comidas. De igual forma no conviene abusar del consumo de este medicinal rubro.
El aceite de coco tiene distintas aplicaciones, muchas de ellas referidas a la salud, gracias a sus múltiples propiedades curativas.
Este aceite es muy usado para tratar afecciones vaginales, o como lubricante íntimo natural. Pero también puede ser usado para tratar la candidiasis vaginal.
De la composición química del aceite de coco hay unos datos que nos interesan:
Lo que quiere decir que no le servirá de alimento a la levadura de la candida albicans, que se suele propagar cuando se utilizan o se consumen productos ricos en azúcar y carbohidratos.
El aceite de coco puede ser consumido con otros alimentos: como por ejemplo en una ensalada de vegetales, o puede aplicarse en la zona afectada de forma directa:
Cuando se trata de candidiasis bucal se puede limpiar la lengua y las paredes de las mejillas con una gasa impregnada del aceite.
La candidiasis genital masculina puede ser tratada de igual forma, es decir: limpiando el glande y el prepucio con el aceite de coco.
Algunas mujeres suelen preparar compresas impregnadas de aceite de coco y colocarlas en la vagina.
Un remedio casero fácil de preparar para combatir la candidiasis bucal es la sal diluida en agua.
En un vaso de agua fresca se diluye una cucharada de sal y se hacen gargarismos, hay quienes, a la mezcla, le agregan una cucharada pequeña de vinagre, lo que resulta letal para la levadura de la candidiasis.
Si la candidiasis en cambio afecta otras zonas del cuerpo (la piel, las uñas) también se pueden aplicar los lavados con sal. Incluso se puede preparar una pasta con la que se darán masajes con suavidad y con mucho cuidado, porque puede resultar abrasiva.
La manzanilla es una planta usada para tratar distintos tipos de afecciones, incluso afecciones íntimas.
A la hora de curar la candidiasis vaginal con remedios caseros, la manzanilla resulta bastante efectiva. De hecho, la efectividad de la manzanilla, o camomila, para sanar la candidiasis vaginal están documentados.
En la mayoría de los casos alivia los síntomas más molestos:
Además, la manzanilla refresca y por ello es el complemento perfecto para cualquier tratamiento contra la candidiasis.
El yogur, a diferencia de la mayoría de las soluciones listadas en esta entrada, no es muy conocido por sus propiedades aniquiladoras de microorganismos, al contrario, el yogurt es un efectivo probiótico y por ello puede ayudar a restituir el equilibrio natural de la flora bacteriana en la zona afectada.
Eso sí, debe tratarse de yogur natural, preferiblemente casero y sin azúcar, puesto que, mientras menos aditivos químicos y conservantes tenga en su composición, más efectivo será.
El yogur puede ser comido y además aplicado en la zona afectada.
En el caso de los genitales femeninos, el yogur se encargará de restablecer los niveles del pH vaginal, lo que convierte a la vagina en un lugar no apto para el desarrollo de la candida albicans.
A la hora de hacerle frente a la candidiasis, la alimentación juega un papel importante. Como lo mencionábamos hace unas líneas, la candidiasis es el producto de una alteración sistémica, de forma tal que la curación será más efectiva en la medida en que tomemos acciones que contribuyan a restaurar el equilibrio integral del organismo.
Así pues, por una parte, es necesario suprimir ciertos alimentos o productos de la dieta de la persona afectada e incluir otros, veamos.
Algunos productos alimenticios son auténticos propagadores de la candidiasis.
Conviene recordar que todos los productos que favorezcan el equilibrio del pH del organismo evitarán la proliferación de los hongos y, por ello, se debe limitar el consumo de todo lo que altere de forma drástica el pH, como:
Muchos pacientes podrían pensar que, si quieren curar la candidiasis a través de la alimentación, tendrán que suprimir todos los alimentos y que se quedarán sin opciones, pero la verdad es que existen excelentes alternativas saludables que, además de ayudar en el proceso de curación, resultan deliciosas.
En la mayoría de los casos la candida se expande porque el organismo presenta ciertas condiciones que favorecen su propagación. Una de estas condiciones que permite la expansión de la candida albicans es un pH desbalanceado.
Cuando se hablan de desbalances a nivel de pH, lo más común es la acidificación.
Un organismo acidificado es más propenso a sufrir, no solo de candidiasis, sino también de un conjunto de enfermedades y padecimientos que van desde afecciones cardiacas y respiratorias, hasta disfunciones del tipo sexual.
Por ello los mejores alimentos para eliminar la candidiasis son aquellos que resultan alcalinizantes, entre los que se encuentran:
El aguacate es muy conocido por sus propiedades, por eso está incluido en la mayoría de las dietas saludables. Es un alimento muy preciado, rico en vitaminas, minerales y en grasas saludables.
El brócoli, además de ser alcalinizante, es un alimento con alto contenido de vitamina C, y un potenciador del sistema inmune, lo cual resulta beneficioso para detener el avance de la levadura de la candidiasis.
Sí, todos los alimentos cítricos terminan convirtiéndose en alcalinizantes una vez se ingieren. Uno de los cítricos con más propiedades alcalinizantes es el limón verde.
Puede ser usado en aderezos, como complemento para zumos y tés, o, como el ingrediente principal de un refresco natural saludable y nutritivo.
Las lentejas son un grano muy versátil y muy alcalino, existen infinidades de formas de preparar estas ricas legumbres. Con las lentejas se pueden elaborar desde caldos hasta hamburguesas.
El ajo es usado para combatir de forma directa la candidiasis, bien sea como óvulo o convirtiéndolo en una pasta que se aplica sobre el área afectada por el hongo. Pero también puede comerse y así aprovechar, además de su sabor, su aporte vitamínico.
Una hortaliza que no solo ayuda a equilibrar el pH, sino que también es una excelente fuente de vitamina A y vitamina E.
Mucho se ha hablado de los beneficios del aceite de oliva, lo incluimos dentro de la dieta para eliminar la candidiasis por sus propiedades alcalinizantes. Se le puede sacar mucho provecho puesto que resulta muy versátil.